PROJECCIÓ DE “LA CAIXA NEGRA” EN VALÈNCIA.

Por Publicado en - Sin categoría el octubre 20th, 2015

cartel la caixa negra minima

Se presento el documental LA CAJA NEGRA dedicado a la cantante Lía Delby, de Bienservida, y a su marido, el compositor Francisco Esteve.

La Filmoteca de CulturArts IVAC presentó el documental La caixa negra el martes 29 de septiembre, a las 12 h., en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca en el edificio Rialto (Plaça Ajuntament, 17)

El director general de CulturArts, José Luis Moreno, participó  en la presentación del  documental La caixa negra, una producción de On Air, dirigida por José Carlos Díaz y  realizada  por Xavier Cortés.

En el acto también intervinieron  el vice-presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, así como el director y el realizador del documental.

El hallazgo fortuito de una caja llena de fotografías familiares en el rastro, por parte del director, ha dado pie a este documental, en el que se recrea, a través de la figura de una narradora, interpretada por la actriz Sara Vallès, la investigación que permitió reconstruir la biografía personal y profesional de uno de los más importantes compositores de música de la fiesta de moros y cristianos, el murero Francisco Esteve, y de su esposa, la cantante Lía Delby. Lía, es el nombre artístico de Amalia Cuerda Valdevira, natural de Bienservida (Albacete), que tuvo un importante éxito en los primeros 50’s y grabó varios discos para Odeón.

El documental cuenta con guion del propio José Carlos Díaz y de Francesc Picó, la realización de Xavier Cortés, la producción de Paula Cervera y la colaboración de la productora alcoyana Visual Producciones. Ha participado en el rodaje la Unión Musical de Muro de Alcoi, interpretando algunas piezas destacadas del repertorio de Paco Esteve. La ambientación musical de la narración ha corrido a cargo de Luis Prado (Señor Mostaza). El productor ejecutivo es Francesc García Donet.

El rodaje tuvo lugar en localizaciones de Alicante, Muro, Valencia y Barcelona, recogiendo el testimonio de familiares, amigos y expertos que hablan de la trayectoria de la pareja artística formada por Paco Esteve y Lía Delby, así como de la relevancia de la obra de Paco para el futuro de la música de festa. La producción ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Muro y de la Generalitat Valenciana.

A partir del contenido de una caja con fotos, hallada por casualidad, los espectadores podrán seguir la extraordinaria peripecia vital de los protagonistas, que les llevará a actuar, durante los años 50 y 60, en las mejores salas de fiestas de Oriente Medio y de Europa, con su orquesta Los chicos de España. También conocerán la pasión de Esteve por la creación de música para Moros y Cristianos, que a su vuelta a Valencia hará que participe con frecuencia en el certamen de composición de Alcoi, siendo uno de los autores que lo ha ganado más veces y dejando una fuerte impronta en esta fiesta.

El documental está editado en DVD y se puede adquirir a través de:info@onaicomunicacio.com

ARTICULOS DE PRENSA RELACIONADOS CON ESTE EVENTO:

El Mundo

Elperiodic.com

Por favor deja un comentario...