LA CAIXA NEGRA. Nota de prensa..

Por Publicado en - Producción el noviembre 10th, 2014

En estos días la productora valenciana ON AIR  finaliza el rodaje del cortometraje documental «La Caixa Negra», dirigido por José Carlos Díaz

El documental se articula a partir de una parte ficcionada, inspirada en una experiencia personal del propio director, autor también del guión junto con Francesc Picó. El hallazgo fortuito en el rastro de Valencia de una caja repleta de fotografías familiares conduce a la narradora, interpretada por la actriz Sara Vallés, a una exhaustiva investigación a través de la cual reconstruirá la biografía personal y profesional de uno de los más prolíficos e importantes compositores de música de festa, el «murero» Francisco Esteve y su esposa, la cantante Lía Delby.

Juntos, Amalia (Lía Delby) y Paco fueron el alma de la orquesta Los chicos de España, que durante los años 50 y 60 recorrió las más selectas salas de fiesta de oriente, actuando en Turquía, Líbano, Irak, Irán, Túnez… y también de Europa: Portugal, Noruega, Francia, Suiza… «Llegaron a actuar para el Sha Reza Phalevi en las fiestas que organizaban para buscar sustituta a Soraya», cuenta Díaz.

Será a su regreso en Valencia cuando, con Lía Delby prácticamente retirada, Francisco Esteve, que formaba parte de una extensa e ilustre dinastía de músicos, compaginará su trabajo diario en la orquesta de la legendaria sala de fiestas Los Molinos con la creación musical, componiendo pasodobles, marchas moras e incluso valses, siempre muy ligado a la Unió Musical de su Muro natal.

El documental, realizado por Xavier Cortés y producido por Paula Cervera, cuenta con la colaboración técnica de la productora alcoyana Visual Producciones, así como la inestimable cooperación de la Unió Musical de Muro d’Alcoi. Casi una decena de testimonios de familiares, amigos y expertos musicólogos ponen de relieve el talante y el talento de Esteve, así como su influencia en la composición contemporánea de música de fiesta.

La Caixa negra, está previsto que se estrene el próximo mes de febrero.

Por favor deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.