Finding Vivian Maier – una fotógrafa del siglo XX descubierta en el siglo XXI.

Por Publicado en - Producción el abril 15th, 2014

Vivian Maier es una de las grandes fotógrafas del siglo XX aunque hasta el año 2007 era una completa desconocida. Nadie había oído hablar de ella, excepto aquellos que la contrataban como niñera para cuidar de sus hijos. Siempre que salía a la calle se colgaba su cámara (Leica, Rolleiflex) y fotografiaba la vida. Y ¿cómo descubrió el mundo a esta genial fotógrafa? Por casualidad. Un día John Maloof compró en una subasta una caja con negativos. Iba buscando imágenes de los años 60 para un libro sobre su barrio y, aunque el material que encontró no le sirvió para éste propósito, le permitió descubrir a esta genial artista autodidacta e iniciar una investigación que le ha llevado a acaparar hasta el 90% de su obra, compuesta por más de 100.000 negativos, películas y cassettes.

«Finding Vivian Maier» es el documental que Maloof  ha dirigido junto a Charlie Siskel, estrenado en Estados Unidos hace unas semanas, en el que se narra la historia de Maier y en el que se muestran imágenes inéditas de la fotógrafa así como entrevistas con personas que la conocieron.

De la obra de Vivian Maier hay que destacar la serie de autoretratos y las series de fotografía de la vida cotidiana en la calle, como ha reconocido «The New York Times«. Maloof también ha publicado dos libros de fotografías: «Vivian Maier: self-portraits» y «Vivian Maier: street photographer»

Antonio Muñoz Molina nos introduce brevemente en la vida de esta mujer en éste estupendo artículo publicado en El País.  

 

Por favor deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.